Aprender a vivir

Ya han pasado varios atardeceres en Estonia, después de más de un año, el segundointothewoods invierno ha pasado y los días empiezan a ser más largos con mucha luz, por  estas latitudes del mar báltico. Es como si la luz quisiera aferrarse en estas frías tierras. Cuando el clima cambia y te das cuenta de los cambios a tu alrededor, como los arboles renacen, los pájaros vuelven a cantar para llamar la lluvia, o simplemente porque empiezan a aparearse, inspira mucho para darte un paseo ahora que el sol brilla y la temperatura también lo permite. Me detengo un momento en la rutina del día a día, para reflexionar sobre las ultimas experiencias vividas y lo aprendido, porque no cabe duda que cada día aprendemos algo sin darnos o dándonos cuenta.

El titulo de esta entrada se lo he puesto porque últimamente he tenido conversaciones con amigos respecto a lo complicado que podemos llegar hacer nuestras vidas, pero que al final la naturaleza y la vida misma es más sabia sobre como vivirla. Quizás sea el contacto con la naturaleza que en Estonia, es ideal para ver estas cosas con mas naturalidad valga la redundancia, un país en donde existe un día para abrazar a un árbol, o que bien es porque en las grandes ciudades las pasamos desapercibidas. El punto es que nosotros somos parte de la naturaleza y a pesar de modificar nuestros habitats y ecosistemas, la naturaleza nunca se equivoca.

Como siempre los mensajes y las personas vienen a tu vida en el lugar y momento exacto.

Recuerdo muy bien una metáfora que una amiga me compartió unos días antes de dejar Guatemala por segunda vez por una temporada larga. Como siempre los mensajes y las personas vienen a tu vida en el lugar y momento exacto, básicamente discutíamos de lo acelerada que puede ser a veces nuestras vidas, claro decididas por nosotros mismos, y me comentaba que un amigo de ella, le había dicho alguna vez, que la vida es como una corriente de agua, que va buscando su rumbo, su dirección, a su tiempo y a su velocidad, sin prisa, naturalmente, va haciendo surcos en la tierra, entre los arboles, entre las plantas, hasta llegar a un rio, y luego el rio hacia un mar, y los mares hacia un océano. Y pues esta metáfora del agua, me llego muy profundo, porque me pareció muy cierto y elemental para entender y disfrutar de la vida, que las cosas “fluyan” de eso se trataba la metáfora, de fluir con las cosas, de dejar fluir a la vida. El recuerdo de esta conversación vino a mi un tiempo después durante una tarde de Otoño en Tallinn.

…me pareció muy cierto y elemental para entender y disfrutar de la vida, que las cosas “fluyan”

Esa tarde, sentado en un pequeño parque en una pequeña colina, rodeado de arboles majestuosos y una estatua que representa espera y tristeza al centro, llamado el Parque de Linda quien es representada en la estatua, y que los arboles a su alrededor también son llamados Linda. En este escenario, vino a mi mente de nuevo esta metáfora del agua, porque esta vez al ver las hojas de los árboles caer durante el otoño también actúan de la misma manera. Cuando el viento hace desprender a las hojas secas de los arboles, en el momento indicado, y como éstas, buscan su ritmo, su velocidad, su espacio y el lugar preciso y exacto donde caerán y se quedaran para dar un paisaje hermoso de color y que luego fertilizarán la tierra, para las próximas generaciones de hojas y para las siguientes estaciones. De nuevo, la naturaleza nos explica lo importante de dejar fluir, que las cosas fluyan naturalmente, sin presiones, sin prisas, por su única razón de ser.

Como ven, contemplar la naturaleza siempre es muy gratificante para comprender y para entender la vida, la madre naturaleza siempre es sabia y siempre tiene una respuesta. Y creo que mientras más contemplemos y más la comprendamos, veremos que la vida sigue siendo de dejar fluir, de sentir el viento en el rostro, dejarse abrazar por el calor del sol o simplemente, contemplar un atardecer en el mar, para saber que la vida pasa y hay que disfrutarla y saber vivirla con plenitud y alegría.

J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s