¿Por qué es importante la innovación para mi startup?

El tema de Innovación ha sido siempre un tema muy amplio para discutir, el tópico no es nuevo aunque en los últimos años se haya hecho muy popular, la innovación existe desde que el hombre tiene capacidad de pensamiento y de creación. Desde un punto de vista práctico y sin irnos a conceptos teóricos sofisticados, innovación es la aplicación práctica de determinado conocimiento. Sin embargo, para que este conocimiento sea aplicado con éxito existe un proceso de varia fases, desde la invención hasta el desarrollo de una nueva tecnología que luego es utilizada para desarrollar nuevos productos y servicios.

Desde este punto de vista comercial, la gestión de la innovación es muy importante para las empresas y emprendedores, ya que no se trata únicamente de ofrecer un producto o servicio al mercado, sino que además debe ser “innovador”. Y es aquí donde quizás los empresarios y emprendedores enfrentan grandes retos y desafíos. Evidentemente es importante desarrollar productos innovadores, pero se debe considerar aspectos esenciales para que al final no terminen las intenciones de ser innovador en una frustración. A continuación se presenta algunos de estos retos y desafíos que se deben considerar.

Fomento de la Creatividad

La generación de ideas y por ende el conocimiento proviene de mentes creativas, todo lo que ahora mismo tenemos a nuestro alrededor ha sido concebido en la mente de alguien, derivado de una experiencia, necesidad o problema. Y por esta razón si una empresa desea ser innovadora tiene que iniciar fomentando la creatividad en sus colaboradores y equipos de trabajo. El proceso creativo es uno de los principales generadores de la innovación y un excelente punto de partida. Existen muchas maneras y estrategias para fomentar la creatividad, propiciar un ambiente de trabajo idóneo o bien que la empresa cuente con políticas que fomenten el pensamiento creativo. Para el caso de un emprendedor el pensamiento creativo inicia cuando concibe su idea de negocio y luego debe ser aún más creativo cuando diseño un modelo de negocios o la forma de llevar acabo esta idea.

La innovación es una inversión a largo plazo

Mucho se ha discutido sobre cuanto debería de invertirse en la gestión de la innovación que en términos más prácticos se le conoce como I&D (Investigación y Desarrollo). Este gasto en I&D dependerá de la capacidad que tiene la empresa o el emprendedor de invertir sus recursos para desarrollar nuevas tecnologías y por ende nuevos productos y servicios. Sin embargo esta comprobado que no existe una relación entre la cantidad de gasto en I&D e ingresos de la compañía, de hecho las empresas con más cantidad de ingresos muchas veces son la que han invertido menos en I&D. ¿Por qué sucede este fenómeno? Principalmente por los tipos de investigación que existen las cuales puede ser:  Investigación básica (ciencia), investigación aplicada (prototipos) y de desarrollo. Las empresas regularmente se involucran en éstas dos últimas para desarrollar nuevos productos y servicios. Y es allí donde puede tomar decisiones sobre que proyectos financiar y la manera de hacerlo si en colaboración o individualmente. Lo más importante de este punto es que se debe considerar que la inversión en I&D representa resultados para la empresa a largo plazo. Y que este proceso de investigación y desarrollo más que un gasto, se debe ver como una inversión que el resultado será productos y servicios más innovadores para el mercado.

Pensamiento estratégico

Un tercer elemento que se debe considerar al momento de gestionar la innovación en las empresas o bien en tu emprendimiento, es que la estrategia a utilizar, el pensamiento estratégico se aplica en todas las fases de la empresa, incubación, lanzamiento, crecimiento, madurez, o declive. Cada fase tiene características similar y requerirán de estrategias y tácticas distintas para lograr los resultados que se esperan. En el tema de innovación la estrategia es crucial. Basta con ver a algunas empresas, por ejemplo Apple, una empresa que en temas de desarrollo de nuevas tecnologías quizás no ha desarrollado ninguna, pero la estrategia no es desarrollar sino adquirir tecnología y desde luego aplicarla a desarrollar productos innovadores para el mercado. La estrategia se ve claramente que se enfoca en los productos y servicios, y sobre todo en su branding. Empresa como Hewlett-Packard, IBM o Xerox también tienen un enfoque bastante estratégico de como gestionar el tema de innovación.

Cabe mencionar que la innovación es un proceso constante, que no termina y que evoluciona junto al mercado y a los emprendedores. Cada vez salen a la luz nuevas tecnologías que no han iniciado su proceso de investigación ayer sino seguramente hace diez, quince o veinte años. Lo más importante para ti que en estos momentos quizás estas iniciando tu startup es pensar mas estratégicamente, de como acceder a la tecnología que necesitas para desarrollar productos innovadores, además que aplicar innovación no solo en tu producto, sino en toda la empresa, y sobre todo en tu modelo de negocio.

Imagen: Google

 

 

 

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