Ya tengo mi “Fan Page” ¿Ahora qué?

El boom tecnológico en las últimas décadas, ha cambiado nuestra formasocial media icons de comunicarnos y sobre todo de relacionarnos. Cada vez se escuchan más historias personales, profesionales incluso empresariales que se han iniciado en Internet, desde buscar una relación amorosa, hasta cerrar un negocio de millones de dólares.

¿Qué a provocado este cambio?

Los cambios en comunicación que actualmente vivimos, es solamente el producto de la evolución de las generaciones de Internet, desde su aparición, la comunicación se ha hecho más rápida, efectiva e incluso eficiente. Sin embargo también tienen sus limitaciones, como la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos. Apesar de estas limitantes las personas cada vez más utilizan el Internet para: comunicarse, trabajar, relacionarse o entretenerse.

Otro elemento importante que se debe considerar para entender este cambio en la comunicación; es el auge del uso de los dispositivos móviles, que en los últimos años ha crecido significativamente, generando grandes oportunidades para la nueva generación de usuarios, que buscan información.

Todos estos cambios y esta nueva forma de relacionarse y comunicarse, presentan una excelente oportunidad para las empresas, ya que este nuevo medio de comunicación, es más popular, más interactivo y representa mayor participación para los usuarios.

Las redes sociales

Son por excelencia la clara manifestación de la nueva generación de Internet y por el momento los medios más populares, donde las personas (usuarios) buscan, crean y comparten información. Por lo que muchas empresas han optado por apostar a este medio como uno de los principales para realizar su publicidad. Pero muchas de ellas, creen que abrir un perfil en Facebook y Twitter (las redes sociales más populares), es el inicio para promocionar sus productos y servicios en la nueva generación de Internet (web 2.0), y al poco tiempo quedan decepcionados. ¿Por qué?

Principalmente, por que aunque sea un “nuevo medio de comunicación” sigue las mismas reglas que cualquiera de sus antecesores (medios tradicionales), es decir que se debe trazar una estrategia para alcanzar los objetivos y el propósito que la empresa o persona tiene para estar presente en la web 2.0.

Estrategias

Así que antes de iniciar su comunicación, publicidad o promoción en las redes sociales, es importante que trace una estrategia con objetivos claros para que no quede decepcionado a los pocos días, cuando vea que el número de sus fans o seguidores no crece, o sus amigos no le dan “me gusta” a su página al recomendarla. <<acción que no recomiendo>>

Génericamente, se pueden trazar tres tipos de estrategia en redes sociales:

1. Estrategia de Comunicación

2. Estrategia de Fidelización

3. Estrategia de Mercadeo Receptivo

Cualquiera que elija, tendrá que tomar en cuenta que al igual que otros medios de comunicación, tendrá un costo de planificación, desarrollo y lanzamiento.

Así que ya no pierda tiempo en hacer esfuerzos en sus redes si no tiene clara esta estrategia, para alcanzar sus objetivos de mercadeo.

Contacto: julio.cuc@gmail.com

Foto: Google

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